En promedio, los precios se incrementaron un 107% en relación al año pasado. Así lo revela un relevamiento del Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. La cena para la mesa navideña de una familia tipo supera los $6 mil, más del doble que la Navidad anterior.
En la cuenta regresiva para las fiestas y en el cierre de un año signado por la inflación, los precios de aquellos productos más buscados para esta fecha registran importantes incrementos en relación a la Navidad pasada. De acuerdo con un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la canasta navideña aumentó por encima de la inflación.
El Isepci relevó en esta oportunidad los precios de los productos que componen la canasta navideña, en los comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán. La comparación con los precios relevados un año atrás para los mismos productos, arroja datos alarmantes: el costo de la cena navideña se incrementó en un 107,3% en comparación al año 2021.
Rodrigo Blanco, director del Isepci en Mar del Plata analizó: “De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de precios en 130 comercios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán, dicha cena (para una familia tipo de dos adultos y dos niños pequeños) tiene un costo total de $6.185″.
El dirigente advirtió que hay “una importante diferencia en relación al año 2021”, cuando la misma composición de productos arrojaba “un valor de $2.983”.
Para relevar los valores de los productos se utilizó la misma metodología con la que el instituto de investigación construye mensualmente los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que mide el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares. Intervienen en los relevamientos grupos de vecinas y vecinos, quienes realizan dicha medición, lo que hace a esta iniciativa transparente, participativa e innovadora.
Los productos relevados (que componen la cena navideña para cuatro personas) son un pollo (2kilos y medio), porciones de ensalada rusa, lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz.
De acuerdo al relevamiento del Isepci, todos los productos aumentaron en promedio interanual por encima del 50%.
Los productos que más aumentaron son: la papa (233%); el pan (133%); el pollo (97%); la zanahoria (90%); la banana (153%), el durazno (100%); de los dulces, las garrapiñadas (109%), turrón de maní (100%), pan dulce (147%) y budín (134%); registrándose también muy fuertes aumentos en las bebidas: la sidra (150%); ananá fizz (139%), el vino (111%) y la gaseosa (108%).”
Se evidencia también la ausencia de los productos de la “Canasta Navideña” incluidos en el programa “Precios Justos”, lanzada por el Gobierno nacional, en los comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.
Por otra parte, Blanco agregó: “En el mes de noviembre continuó el relevamiento de productos de higiene y limpieza en la ciudad de Mar del Plata y Batán. En comparación al pasado mes de octubre, los productos que establecieron un mayor aumento fueron en el rubro Higiene, los pañales (18%); el shampoo (13%); el acondicionador (5%); el papel higiénico (6%); mientras que en el rubro Limpieza, el jabón en polvo (9%), y limpiador en crema (12%) registraron mayor incremento intermensual.”
Según los datos producidos por el Índice Barrial de Precios, que releva mensualmente los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 150 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, durante el mes de noviembre los precios se incrementaron en 2,1%.
De este modo, una familia marplatense compuesta de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en octubre precisaba $52.877 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de $ 53.983 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.
Además, si se comparan los valores de noviembre de este año con el mismo mes del año pasado cuando la CBA costaba $ 28.465, el aumento interanual es del 90%.
Al respecto, Rodrigo Blanco, planteó: “Con respecto a los rubros que componen la canasta básica alimentaria, el de verdulería acumula un incremento interanual de 143% y el de almacén un 101% de aumento en un año (ambos por encima del promedio general), mientras que las carnes se incrementaron en 52,5%, comparando noviembre de 2021 a noviembre de 2022. Asimismo el rubro que mayores incrementos muestra para el mes de noviembre es el de almacén, con un 4% de incremento. Los productos que más incrementaron su precio en el último mes son el pan (12%), caldo concentrado (11%), el zapallo (11%), la batata (34%), la banana (31%) y el pescado (9,7%).”
A continuación, el dirigente analizó: “Como marplatenses y batanenses nos preocupa enormemente que la inflación en un año esté en estos valores, superando los tres dígitos de incremento interanual en productos de almacén y verdulería. Con este golpe al bolsillo de las familias no hay recomposición salarial ni programas sociales que den abasto, y esto explica que salarios e ingresos siempre corran a la inflación por atrás”.